Princess Alexandra National Park es un parque nacional costero y marino de 2.643 hectáreas. Está situado en la costa norte de Providenciales. En esta área protegida se incluyen la playa de Grace Bay, The Bight Beach, The Bight Reef (Coral Gardens), Leeward Beach, Smith’s Reef y una gran parte de la barrera del norte de Providenciales.
También en el interior se encuentra la Reserva Natural Princess Alexandra. Consiste en el santuario de iguanas de Little Water Cay (Isla Iguana); las islas de humedales de Mangrove Cay y Donna Cay; y las rocas de Lizard Cay, Bird Cay, y los cayos que se hunden.
Declarado parque nacional en 1992, el Princess Alexandra National Park es muy importante para el turismo. La mayoría de los centros turísticos en Providenciales se encuentran en las playas de esta región. Gran parte del uso de deportes acuáticos alrededor de Providenciales también ocurre aquí.
El parque también es un santuario para aves costeras y es un lugar destacado para la observación de aves. En la época adecuada, los visitantes pueden avistar garzas, pelícanos y otras aves que frecuentan las áreas de manglares y las playas.
El área de manglares es esencial para la protección de la vida marina y para preservar la costa de la erosión. Los manglares proporcionan un hábitat crítico para numerosas especies y desempeñan un papel fundamental en la salud del ecosistema costero.
Alojamientos cerca de Princess Alexandra National Park
La mayoría de los resorts en Providenciales se pueden encontrar en el área de Grace Bay en el borde del parque nacional. Muchos de los sitios de buceo ocupados alrededor de Providenciales están ubicados en la barrera de arrecifes del norte en el parque nacional debido a la facilidad de acceso desde los centros turísticos y Turtle Cove. Por lo tanto es posible encontrar un hotel cerca del parque y visitarlo a pie cómodamente.