Historia

Historia de Islas Turcas y CaicosHistoria de Islas Turcas y Caicos. Mucho antes de que Cristóbal Colón pisara por primera vez la isla de Gran Turk durante su viaje de descubrimiento del nuevo mundo en 1492, las islas de los turcos y Caicos estaban habitadas por pueblos taínos y lucayanos. Estos colonos originales dejaron un rico patrimonio de marinería, extracción de sal y agricultura, que aún perdura en la actualidad. Palabras como “canoa”, caribe y “caicos” derivan del idioma arawak. Incluso el nombre del país proviene de estos primeros habitantes. Turcos es una referencia al cactus de la cabeza del turco indígena; y Caicos proviene del término de Lucaya “caya hico” que significa cadena de islas.

Durante casi 700 años de historia, los taínos y los lucayanos fueron los únicos residentes de las islas. Se asentaron principalmente en el Middle Caicos y el Gran Turk. Vivían en paz y eran expertos en agricultura, pesca y jardinería. Cultivaron casi 50 tipos de plantas, algunas de las cuales aún se pueden encontrar en secciones sin desarrollar de las islas.

Otra peculiaridad que se ha transmitido de generación en generación es el amor por los mariscos , en particular la concha. En realidad está disponible en abundancia hasta hoy gracias al trabajo de Caicos Conch Farm. Es la única granja comercial de conchas en el mundo.

Poco después de la llegada de Colón en 1492, la civilización lucayana desapareció y las islas permanecieron escasamente pobladas durante unos 30 años. Durante este tiempo, nació la industria salinera. Los bermudeños vinieron a las islas Turcas y Caicos para recoger la sal y llevarla de regreso a las Bermudas. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, las islas pasaron del control español, francés , inglés (posteriormente británico ), pero ninguno De las tres potencias jamás se establecieron asentamientos.

Desde aproximadamente 1690 a 1720, los piratas se escondieron en los cayos de las Islas Turcas y Caicos, atacando a galeones del tesoro españoles en ruta a España desde Cuba, La Española y las posesiones españolas en América Central y Perú. La industria agrícola surgió en las islas a fines de la década de 1780. Aunque a corto plazo fue altamente exitoso, la industria del algodón entró rápidamente en declive.

Las islas adoptaron su primera constitución el 30 de agosto de 1976, que es el Día de la Constitución. Desde entonces, las islas han tenido su propio gobierno encabezado por un jefe de gobierno (ahora primer ministro).

No se admiten más comentarios